miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista













Sumaqao es una empresa agroexportadora de cacao en grano seco. Fue creada en Marzo del 2010 pero empezó sus operaciones en Mayo del mismo año. Exportan cacao en diversas certificaciones que tienen y es depende de lo que el mercado exige. Tienen certificaciones UTZ, Certificación Orgánica, Certificación FLO y también trabajan con el cacao tradicional sin ninguna certificación.En Sumaqao hay un trabajo directo con los productores les dan asistencia técnica, apoyo de financiamientos, apoyo administrativo y contable, todo esto con la finalidad de que exista una alianza entre la empresa y el productor.Sumaqao ha crecido bastante desde su creación y tiene proyecciones de crecer mucho más, tanto en volúmenes como institucionalmente.





¿En qué presentación exportan el producto?
Antes exportábamos en sacos de yute pero desde este año el cacao que exportamos va en sacos de polipropileno que es un material más resistente y la ventaja de exportar este producto en sacos de polipropileno es que son más baratos y resistentes y  se protege (el cacao) de la humedad. El cacao es un producto que se tiende a humedecer dentro del contenedor y cuando se humedece el contenedor empieza a gotear, entonces el polipropileno evita que haya contacto entre el agua y el producto. Se exporta en sacos de yute y polipropileno en presentación de 70 y 64 kilos cada saco.

¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan para exportar el producto?
Van en contenedores de 40 y 20 pies, ambos van forrados con un papel kraft (las paredes, techo y cubierta) o también con cartón corrugado con un producto que absorba la humedad. Ahora hay unas reglas que exigen que pongan una cantidad de absorbentes, una cantidad de papel kraft. Se deben cumplir estas reglas que se exigen para poder equipar tu carga dentro de los contenedores. También se utiliza una cierta cantidad para distintos destinos, para Europa es una cantidad, para Asia es otra cantidad de absorbentes para la humedad, de papel kraft, de papel corrugado.

¿A qué países exporta su producto?
Sumaqao exporta básicamente a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda, Estados Unidos, ahora estamos embarcando mucho a Asia, Indonesia específicamente. En un menor proporción a España, Italia y Canadá.

¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?
  • Bill Of Lading: Documento indispensable que brinda la naviera para que el producto pueda salir, la naviera emite el DL y aquí se encuentran los datos del exportador, del importador, de un notificante, la descripción detallada de todo lo que se está exportando, cantidades, peso (bruto y neto), cualquier descripción que el cliente exija, así mismo, otros datos como por ejemplo el nombre de la nave, fecha en que sale del Callao, etc. todo estos datos identifican tu carga cuando llega al destino y también al importador.
  • Certificado de Origen: este documento es tramitado con la Cámara de Comercio de Lima, aquí se consigna toda la data que se tiene del embarque como el  exportador,  número de factura, fechas, etc. El certificado de origen garantiza que tu producto es nacional (peruano) y se está exportando de nuestro país con ese sello.
  • Certificado Fito Sanitario: Documento brindado por  SENASA, este certificado requiere que el puerto pase por una inspección, en el almacén donde se encuentra tu carga va un inspector a ver el contenedor y verifica que no hayan insectos,  que no se encuentre contaminado,  es decir, que cumpla todas las normas que exige SENASA. En el caso de que hubiese alguna observación no te emiten el certificado posteriormente y por ende, se realizan una serie de trámites adicionales. Este certificado garantiza que tu carga se encuentra apta para que salga del país.
  • Certificado de fumigación: En caso sea un producto de cacao convencional se tiene que fumigar, la manera de hacerlo es colocando unas pastillas dentro del contendor que eliminan los insectos que puedan existir en éste ya que, es normal que se registren este tipo de especie, las pastillas se disuelven y evitan que se proliferen estos insectos. Por otro lado, si el producto es orgánico de ninguna manera puede existir este tipo de inconveniente.
  • Packing list: Es un documento que lo puede emitir el agente de aduana o el exportador en donde se consignan todos los datos finales del embarque que son por ejemplo el contenedor, lo pesos, precintos, es decir, detalles del embarque en general.
  • Certificado de Pesos: documento brindado por el agente de aduana.
  • Certificados de Calidad: Son documentos que pueden ser emitidos por el exportador o una empresa externa. Los encargados inspeccionan tu carga y verifican las partes fisicoquímicas, la parte externa, es decir, la calidad del producto.


Puede haber variaciones respecto a los documentos que exige cada cliente ya que cada uno tiene sus restricciones y requisitos.

¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?
  • Packing list
  • Fito sanitario
  • Certificado de Origen
  • Factura Comercial: Documento en que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Este certificado sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. Los datos que figuran en una factura comercial son la fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercancía, condiciones de pago y términos de entrega.
¿Cuál es la forma y medio de pago por la que sus clientes le pagan por sus exportaciones? ¿Por qué?
Transferencias bancarias, nosotros trabajamos con una casa matriz que está en Suiza, no hay un pago del cliente al exportador, esta empresa es la intermediaria que es accionista también de nuestra empresa, por rapidez nos transfieren el dinero y les enviamos el producto.

¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza para exportar su producto? ¿Por qué?
FOB, ya que es el más intermedio, lo que hace el incoterm es medir el grado de responsabilidad y riesgo que tiene el exportador y el importador, en dónde vas a dejar tu carga, en este caso con el FOB el exportador tiene responsabilidad hasta que tu carga esté entrando al buque, desde ahí ya la responsabilidad es del importador. También todos los costos desde que tu carga sale de tu planta hasta el puerto lo cubre el exportador y ya desde ahí en adelante (desde el puerto) lo asume el importador. También para el acojo del Drawback que es un beneficio tributario que dan a todas las empresas exportadores también se basan a nivel FOB pero también hay casos donde el cliente pide un CIF donde tú tienes que pagar el seguro.








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